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EDUCACIÓN BASICA:CONSIDERACIONES GENERALES

EDUCACIÓN BÁSICA: CONSIDERACIONES GENERALES

La propuesta curricular de preescolar se ha constituido a base de:
Los lineamientos y consensos emanados del Consejo Nacional de Educación en materia educativa, especialmente en lo relativo a la reforma curricular.
Los criterios y sugerencias de los especialistas consultados, cuyo análisis y sistematización permitió identificar puntos de consensos significativos.
El reconocimiento de las características evolutivas de los niños de esta edad, ubicados en el contexto de la realidad ecuatoriana, en toda su diversidad social, cultural, étnica.
El conocimiento de que una significativa parte de los niños de edad preescolar de nuestro país vive en condiciones socioeconómicas, culturales, y familiares que afectan negativamente a la calidad de vida y limitan el pleno desarrollo de sus capacidades potenciales.
La necesidad de integrar todos los programas preescolares sean de tipo formal o alternativo, del sector fiscal o particular, en una línea curricular común y flexible, que respeta las diferencias metodológicas y de enfoque.
El convencimiento de que este esfuerzo colectivo tiene como objetivo fundamental contribuir al mejoramiento de la calidad de educación.
La clara comprensión de que una propuesta curricular de esta índole puede contribuir a mejorar la calidad de la educación, solo en la medida en que sus ideas y recomendaciones lleguen al aula y se conviertan en parte integrante de la práctica pedagógica cotidiana de los maestros.
La propuesta se sustenta en los siguientes criterios:

Existen criterios básicos en entorno al niño, su desarrollo y educación que transciende las distintas concepciones teóricas y metodológicas particulares en este campo; criterios, cuya actualidad y vigencia tiene un amplio reconocimiento y tiene que ser ubicados como recolectores del que hacer pedagógico en las instituciones preescolares.
El desarrollo del niño en su proceso integral, como integral es el ser humano en su esencia. Por tanto, el enfoque de su educación debe ser igualmente integral
Como en toda ciencia, en la educación son validas las clasificaciones, identificación de componentes, áreas, disciplinas, pero solo en la medida en que en ella se reconozca que se trata de operaciones técnico-metodológicas para facilitar la acción de la práctica, didáctica y en que conserven la integralidad del desarrollo infantil.
Un currículo de preescolar debe ser centrado en el niño, porque su objetivo es propiciar un desarrollo acorde con sus necesidades y características evolutivas. Deben ser integrados y globalizados para que lo potencie como ser humano en formación, poniendo en primer plano su desarrollo como persona, su identidad y autonomía personal y el desarrollo de sus capacidades antes que adquisiciones particulares de conocimiento y destrezas especificadas.
La integralidad del currículo preescolar depende en gran medida de que incluya en sus componentes la presencia y participación de sus actores principales: el niño, su familia, la escuela y la comunidad.
Los conocimientos y destrezas especificadas tienen que ser desarrolladas en contextos y situaciones significativas para el niño, para que estos se integren de manera natural al caudal de su experiencia anterior, proveniente de su entorno familiar y comunitario.
El niño que ingresa al preescolar no es un ser vació, al que hay que enseñarle cosas desde la dicotomía «sabiduría del maestro-desconocimiento del niño»
Por el contrario el proceso pedagógico debe partir siempre de lo que el niño ya sabe y puede, estimularlo y fortalecerlo para enriquecerle con experiencias y adquisiciones nuevas en un proceso de continuidad que otorga significación e interés al aprendizaje infantil.

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