WEB BLOG
this site the web

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Para que esto se lleve a cabo, el material de aprendizaje presentado por el educador debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de la estructura lógica de la disciplina o área que se esté trabajando, como desde el punto de vista de la estructura psicológica del niño o la niña. Suscitando el conflicto cognitivo que provoque en el niño o la niña la necesidad de modificar los esquemas mentales con los que se representaba el mundo y proporcionándole al niño o la niña una nueva información que le ayude a reequilibrar esos esquemas mentales que el educador, intencionadamente, ha tratado de romper.
La intervención educativa debe tener como
objetivo prioritario el posibilitar que los niños o las niñas realicen aprendizajes significativos por sí solos. Es decir, cultivar constructivamente su memoria comprensiva, ya que cuanto más rica sea la estructura cognitiva en donde se almacena la información, más fácil le será realizar aprendizajes por sí solos. Es, en el fondo, el llegar a lograr que los niños o las niñas aprendan a aprender.
Por otra parte la intervención educativa es un
proceso de interactividad, educadores-educando o educandos entre sí. Tenemos que distinguir entre aquello que el niño o la niña es capaz de hacer y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas. La zona que se configura entre estos dos niveles, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. El educador debe de intervenir precisamente en aquellas actividades que un niño o la niña todavía no es capaz de realizar por sí mismo, pero que puede llegar a solucionar si recibe la ayuda pedagógica conveniente.
El
aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del niño o la niña, para establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimientos ya existentes.

OBJETIVOS DEL CICLO PRE-ESCOLAR

OBJETIVOS DEL CICLO PREESCOLAR:

La educación básica ecuatoriana en el ciclo preescolar se compromete a ofrecer las condiciones necesarias para que el niño y la niña puedan:

•Desarrollar integralmente sus capacidades y fortalecer su identidad y autonomía personal, como sujetos cada vez más aptos para ser protagonistas en el mejoramientote su calidad de vida.
•Desarrollar actitudes y sentimientos de amor, respeto y aceptación de si mismo, de las demás persona y de su cultura.
•Interactuar y descubrir su entorno físico, natural, social y cultural para lograr un mejoramiento de sus capacidades intelectuales.
•Desarrollar una comunicación clara, fluida y creativa acorde a su etapa evolutiva.
EJES DE DESARROLLO

PERFIL DEL NIÑO DE PRE-ESCOLAR

PERFIL DE DESARROLLO:

Los supuestos teóricos expresados en políticas educativas, los enfoques psicológicos y pedagógicos, las necesidades básicas de aprendizaje del niño preescolar. Los perfiles de desarrollo se conciben como modos de ser y actuar en diferentes ámbitos, para asegurar una sana convivencia consigo mismo, con el entorno y con los demás.

El perfil aporta la congruencia y la relevaría de los contenidos educativos y explicita la orientación del aprendizaje; se constituye en parámetros de excelencia para el desarrollo de los niños en los diferentes ámbitos de la vida. Permite formular los objetivos de desarrollo expresados en términos de las capacidades más significativas por desarrollar en el niño. En torno a estos objetivos se estructuran los ejes del desarrollo y bloques curriculares, que abarcan el conjunto de experiencias, habilidades, destrezas y actitudes que el niño preescolar ira desarrollando en su proceso de información.

PERFIL DE DESARROLLO DEL NIÑO PRE-ESCOLAR (Desempeño Social)

•Se desempeña con seguridad y confianza en sí mismo, en situaciones sociales de aprendizaje.
•Expresa y comunica sus ideas, vivencias y sentimientos, utilizando todos sus recursos creativos y lingüísticos.
•Se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo y aceptar las diferencias de los demás.
•Reconoce y representa simbólicamente mensajes significativos.
•Utiliza sus experiencias, nociones, destrezas y habilidades al resolver problemas y situaciones cotidianas.
•Se interesa y participa en actividades culturales, sociales y recreativas del grupo, familiares y comunidad.
•Satisface sus necesidades motrices y equilibra el entorno muscular.
•Se interesa por conocer y descubrir su entorno físico, natural y social.

EDUCACIÓN BASICA:CONSIDERACIONES GENERALES

EDUCACIÓN BÁSICA: CONSIDERACIONES GENERALES

La propuesta curricular de preescolar se ha constituido a base de:
Los lineamientos y consensos emanados del Consejo Nacional de Educación en materia educativa, especialmente en lo relativo a la reforma curricular.
Los criterios y sugerencias de los especialistas consultados, cuyo análisis y sistematización permitió identificar puntos de consensos significativos.
El reconocimiento de las características evolutivas de los niños de esta edad, ubicados en el contexto de la realidad ecuatoriana, en toda su diversidad social, cultural, étnica.
El conocimiento de que una significativa parte de los niños de edad preescolar de nuestro país vive en condiciones socioeconómicas, culturales, y familiares que afectan negativamente a la calidad de vida y limitan el pleno desarrollo de sus capacidades potenciales.
La necesidad de integrar todos los programas preescolares sean de tipo formal o alternativo, del sector fiscal o particular, en una línea curricular común y flexible, que respeta las diferencias metodológicas y de enfoque.
El convencimiento de que este esfuerzo colectivo tiene como objetivo fundamental contribuir al mejoramiento de la calidad de educación.
La clara comprensión de que una propuesta curricular de esta índole puede contribuir a mejorar la calidad de la educación, solo en la medida en que sus ideas y recomendaciones lleguen al aula y se conviertan en parte integrante de la práctica pedagógica cotidiana de los maestros.
La propuesta se sustenta en los siguientes criterios:

Existen criterios básicos en entorno al niño, su desarrollo y educación que transciende las distintas concepciones teóricas y metodológicas particulares en este campo; criterios, cuya actualidad y vigencia tiene un amplio reconocimiento y tiene que ser ubicados como recolectores del que hacer pedagógico en las instituciones preescolares.
El desarrollo del niño en su proceso integral, como integral es el ser humano en su esencia. Por tanto, el enfoque de su educación debe ser igualmente integral
Como en toda ciencia, en la educación son validas las clasificaciones, identificación de componentes, áreas, disciplinas, pero solo en la medida en que en ella se reconozca que se trata de operaciones técnico-metodológicas para facilitar la acción de la práctica, didáctica y en que conserven la integralidad del desarrollo infantil.
Un currículo de preescolar debe ser centrado en el niño, porque su objetivo es propiciar un desarrollo acorde con sus necesidades y características evolutivas. Deben ser integrados y globalizados para que lo potencie como ser humano en formación, poniendo en primer plano su desarrollo como persona, su identidad y autonomía personal y el desarrollo de sus capacidades antes que adquisiciones particulares de conocimiento y destrezas especificadas.
La integralidad del currículo preescolar depende en gran medida de que incluya en sus componentes la presencia y participación de sus actores principales: el niño, su familia, la escuela y la comunidad.
Los conocimientos y destrezas especificadas tienen que ser desarrolladas en contextos y situaciones significativas para el niño, para que estos se integren de manera natural al caudal de su experiencia anterior, proveniente de su entorno familiar y comunitario.
El niño que ingresa al preescolar no es un ser vació, al que hay que enseñarle cosas desde la dicotomía «sabiduría del maestro-desconocimiento del niño»
Por el contrario el proceso pedagógico debe partir siempre de lo que el niño ya sabe y puede, estimularlo y fortalecerlo para enriquecerle con experiencias y adquisiciones nuevas en un proceso de continuidad que otorga significación e interés al aprendizaje infantil.

SALUD, MALTRATO Y DIVERSION EN LOS NIÑOS






EDUCACION PROGRAMA PARA NIÑOS DE PRE-ESCOLAR

http://http://www.fum.edu.co/snies/Institucional/comunidadHCM/catedra/ponencias/sesion06/Gladys-Moncada-Palabras.pdf

COMO AYUDAR A SU HIJO DURANTE LA EDAD DE PRE-ESCOLAR

http://http://www.ed.gov/espanol/parents/academic/preescolar/part_pg10.html

EJERCICIOS PARA NIÑOS DE PRE-ESCOLAR

http://http://www.caricature.es/directorio3/ejercicios-para-ninos-de-preescolar.html

ACTIVIDADES LUDICAS PARA PRE-ESCOLAR

http://http://www.liceoboston.edu.co/dataexp/dtx_09.pdf
 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies